jueves, 14 de diciembre de 2006

David ante GOLIAT…

- investigando a las grandes corporaciones-

Para el colombiano Gerardo Reyes, abogado por título y periodista de vocación; el enfrentamiento ante los gigantes - empresas privadas o estatales - puede resultar un episodio traumático no obstante a la vez satisfactorio; y que depende crucialmente de ciertas habilidades, estrategias y conocimientos que permitan al periodista resolver el rompecabezas, cuyas piezas siempre se quieren mantener en la clandestinidad.

Aproximándonos al gigante
“El verdadero periodista de investigación aplica el sentido común”.

Muchos se pasan la vida intentando hallar algún “Watergate” que les permita saltar a la fama y popularidad, se empecinan en hallar las cuentas, recibos, fotografías o videos de actos punibles al primer intento; con un inesperado golpe de suerte personificado por una fuente que viene al periodista, en lugar de que él salga a buscarla.
El inicio de las mejores investigaciones se logra con la observación de detalles simples, por ejemplo: el restaurante preferido o una cierta clase de toallas utilizadas en las oficinas, pueden convertirse en indicios que nos lleven a descubrir un desfalco o derroche de presupuesto por parte de alguna autoridad.
Un buen periodista debe desarrollar la intuición, pero más que esto la paciencia y perseverancia que serán cualidades invaluables para cualquiera que desee la victoria en los ingratos y agrios terrenos de la investigación, donde existen algunos surcos de interminable profundidad.
Frente a esto, vale establecer las diferencias entre periodismo de investigación y de profundidad de acuerdo a las palabras del mismo Gerardo Reyes: “mientras el primero busca el quién, qué y cómo lo hizo… el segundo intenta hallar el por qué”.
Y este porqué está calificado de trascendente y vital porque evita en muchas ocasiones que perduren y permanezcan en el recuerdo del colectivo pedestales, imágenes o espejismos de personajes corruptos; y por otro lado, logra a su vez rescatar una época, a través de las acciones de un personaje, dentro de un espacio y tiempo que valen la pena ser recordados.
Los perfiles se convierten así en una de las formas más efectivas y exitosas de realización del periodismo de investigación, ya que tocan la fibra humana no solo del investigado, sino también del lector.

Atacando al gigante


Una vez que se ha encontrado el hilo conductor, la pregunta es hasta dónde puede llegarse en la investigación. Reyes afirma que su conocimiento de leyes y procesos le han otorgado cierta ventaja y advertencias para no meterse en problemas; sin embargo cómo actuar en caso de no ser un abogado.
Para esta situación se menciona la necesidad de un asesor legal en el medio donde se trabaje y si no existiera tal personaje se recomienda buscar un entendido del tema, pero incluso antes de este paso; el periodista está en la obligación y deber de ejecutar el proceso de verificación, porque se ha visto en innumerables ocasiones que todo lo que parecía una primicia había sido planeado de tal forma que el profesional cayera en una trampa que deslegitimara su palabra.
La realidad de grandes corporaciones es que la mayoría no se hace honradamente, así que siempre habrá algún talón de Aquiles por donde atacar; no obstante el medio debe estar listo para dar la oportunidad de réplica al acusado, pero sobre todo discernir muy bien entre lo que es relevante o no; ya que si bien los derechos de libertad de expresión e información amparan la labor periodística, el derecho a la privacidad, honor e intimidad son el arma con la cual se ha puesto coto a trabajos que tenían un verdadero sentido y una gran verdad por descubrir.
El periodismo es objetivo y logra sus fines cuando se aplica un método donde se respetan los pasos y sobre todo cuando el periodista tiene gran criterio y tino para tocar las puertas necesarias en el momento indicado y cuando se redacta o edita el reportaje con adjetivos y verbos mesurados antes que censurados.
La investigación es una de las ramas más apasionantes del periodismo, ya que linda y roba muchas veces espacio a la historia, aunque con fines disímiles. Las formas que muchas empresas y magnates han encontrado para seguir ocultando verdades es contratando a periodistas como asesores que les cuiden las espaldas, lo vemos así también en jefes de estado y políticos en general.
Queda en manos de nuevas generaciones y quienes educan a éstas el formar periodistas investigadores antes que inquisidores, respetuosos de leyes y conocedores de los beneficios y trucos que en algunos casos es posible ejecutar. Los peruanos somos muy talentosos y perseverantes a ojos de Gerardo Reyes y somos una raza de profesionales que dan todo en busca de la información, hasta la vida como fue en época de terrorismo.
El periodismo de investigación es el arma que defiende al pueblo, que mediante la información divulgada protege la democracia y el libre mercado, donde todos deben ser respetados y tienen la oportunidad y voz para decir: ¡basta!

No hay comentarios: