miércoles, 13 de diciembre de 2006

CNN y Al JAZEERA, pasos de gigante…

CNN y Al Jazeera, son dos de las cadenas más populares y reconocidas a nivel internacional; nos atreveríamos a hablar de un equivalente entre ambas empresas mediáticas si no fuese por la diferencia de 16 años que la primera le lleva a la segunda en el mercado y su radical contraposición, no solo de índole geográfica, sino también ideológica.
Ted Turner en 1980, lanzaba CNN como lo que estaba destinado a ser: un canal de noticias, un medio mucho más grande que la pequeña cadena de entretenimiento y deportes que había sido cinco años atrás. Por su parte, AL Jazeera en manos de Hamad bin Thamer, nacía en 1996 bajo la consigna de ser una empresa líder y sobre todo independiente, dejando de lado el estigma de supervisión y censura por parte del gobierno, sello que siempre había marcado a los medios de comunicación en medio oriente.


CNNior citizen

CNN desde sus primeros días manifestó claramente la diversificación como estrategia clave, puesto que en sus 26 años de existencia ha puesto en el mercado de las comunicaciones más de 20 productos con un marcado estilo que se reconoce desde la línea editorial hasta su logo popular e inconfundible.
Si contamos los fracasos, solo podemos mencionar 2 productos que han desaparecido; no obstante estos cumplieron con un promedio de 7 años de vida como mínimo, hablamos de los casos de CNN Finanzas y CNN Sports Illustrated.

Ted Turner no conocía el concepto de fronteras y mucho menos cuando fue partícipe y testigo del boom que significó la aparición de internet. Para 1992 había comenzado con las fusiones o alianzas estratégicas en Alemania dando origen a N-TV, proyecto exitoso al que le siguieron en 1999 CNNTürk y CNN+ para Turquía y España respectivamente.
En los primeros años del siglo XXI, CNN encontró en Asia un nuevo territorio por conquistar, dando origen a CNNj para Japón y CNN Ibn para India, la corporación de Turner seguía creando sinergias, gestando un conglomerado mediático que era el anhelo y sueño de cualquier empresario.
Sus fusiones con Time Warner y AOL en los años 1996 y 2001 le otorgaron una nueva perspectiva, si bien se había expandido geográficamente, la división por géneros o temática fue otra de las decisiones clave para el éxito.
Las empresas absorbidas pusieron a disposición los archivos de películas clásicas y dibujos animados que ayudaron a Time Warner Company a incrementar fuerza y presencia en el mercado de la televisión por cable; ofreciendo una gran variedad de opciones como Cartoon Network, Boomerang, TCM Classic Hollywood, TNT, entre otras de gran éxito y acogida por parte del público.

La página web lanzada el año 1995, fue otro de los pasos con los que Turner triunfó, a pesar de que en los primeros años el sitio era tan solo una pantalla en blanco con un cúmulo de hipervínculos; luego de tres reingenierías, a partir del 2002 y progresando mucho más en el 2006, CNN nuevamente se convirtió en el pionero de innovaciones en lo referente a material multimedia, información en vivo mediante la radio y un alto grado de interactividad con el usuario, facilitándole acceso a fotografías exclusivas e invitándolo a ser partícipe de foros y encuestas.
La diversificación también fue característica de esta herramienta en el ciberespacio, ya que junto al canal de CCN en español se lanzó también la página web, con la cual conquistaba Latinoamérica no solo en espectadores sino también con un gran número de medios de la región que no tardaron en establecer convenios de intercambio de información.
Por tanto, podemos decir que CNN ha sido y seguirá siendo el producto estrella de la corporación AOL TIME WARNER; una empresa de mass media a la que solo le falta tener su propio diario, ya que es dueña de un gran porcentaje de canales de cable, la cadena de noticias más grande con corresponsales de todas partes del mundo y sitios web que son visitados por miles de personas cada día.
Quizás desde que Ted Turner renuncia en el 2003, se perdió algo de brillo; pero los negocios continúan y la competencia eterna de la BBC y algo reciente de Al Jazeera y Fox News han obligado a los directivos a reimpulsar y continuar con la conquista de nuevos espacios y sobre todo reconstruir una imagen dañada, por la que muchos juzgan a CNN como cómplice y partidaria de un pésimo gobierno de George Bush.

La jihad de una Isla

Al Jazeera cuyo significado es “la isla”, saltó a la palestra de la atención del público a nivel mundial al ser la única cadena que luego de los atentados del 11 de setiembre propalara el video de Osama Bin Laden adjudicándose la autoría del ataque a las Torres Gemelas.
Los medios de todos los rincones del mundo tornaron sus miradas hacia una empresa mediática que se había sido gestada bajo el lema de diferenciarse de los demás, ofreciendo información controversial a pesar de ser objeto de amenazas y ataques de parte del gobierno Qatarí y durante la guerra de Irak por fuerzas estadounidenses.
Se sabe que Al Jazeera es el resultado de un primer intento fallido de la BBC por forjar una cadena innovadora en Medio Oriente, los que persistieron en el proyecto lograron dar vida a una empresa que en 10 años se ha extendido y logrado la preferencia de televidentes en los continentes de África, Asia y parte de Latinoamérica; un público que ve y reconoce en Al Jazeera la oportunidad de conocer “la otra versión” de la noticia.
Hablar de una concentración de medios no es posible actualmente, pero si se debe resaltar que en corto tiempo, el presidente Hamad bin Tamer y un equipo incansable ha desarrollado más de 8 unidades de negocio, entre canales de deporte, infantiles y dentro de los que se debe destacar Al Jazeera Urdu, como un intento por llegar a grupos sociales muchas veces aislados más que por distancia a causa del idioma.
No obstante, Al Jazeera no se conforma y se encuentra actualmente en una lucha por ampliar sus fronteras y marcar hito en occidente, sobre todo en EE.UU. donde ha sido considerado por CNN como uno de sus principales contendores y la vez colaboradores, ya que muchas de sus primicias las han logrado en conjunto con la empresa qatarí. Podríamos catalogar esto como una suerte de convergencia o apoyo casual, que se da solo de acuerdo a ciertas circunstancias.
Respecto al ciberespacio, Al Jazeera bajo la tendencia horizontal del idioma árabe se ha beneficiado de esta situación, logrando aprovechar al máximo el espacio de la pantalla, sobre todo para no depender absolutamente de la imagen como elemento de impacto y atracción; estrategia totalmente opuesta a la página en inglés, renovada y presentada oficialmente al mundo hace pocos días, junto con el nuevo canal de Al Jazeera Internacional, que brindará información en idioma anglosajón durante las 24 horas del día.
Al Jazeera en su camino absorbe a muchas cadenas pequeñas de distintos países orientales y no ha negado la posibilidad de gestar su propia radio y un periódico, proyectos ante los que el director Wadah Khanfar se ha manifestado entusiasta.
Para hablar de 10 años de vida, Al Jazeera ha cosechado muchos logros a pesar de la pérdida de muchos de sus reporteros y camarógrafos. Tal vez sea esta la razón por la cual, desde los altos directivos hasta los corresponsales más aislados sienten a Al Jazeera como parte de su credo y nacionalidad, es la lucha a la que muchos, musulmanes o no, se comprometen tácitamente.

Al Jazeera y CNN son solo dos de las grandes corporaciones mediáticas existentes en el mundo, puede decirse de ellas que están en camino o intentando consolidar su liderazgo en una competencia cada vez más acelerada y vertiginosa a la que somete el fenómeno de la globalización; que ha quebrado fronteras y donde la unión es la clave para la supervivencia entre millones de espectadores que los juzgan diariamente con el simple clic de un mouse o un control remoto.

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